sábado, 5 de marzo de 2016

Latin o Celtíbero


Estudios recientes nos delatan que el nuestro idioma actual no proviene del latín tal cual sino más bien del celtíbero, idioma que se hablaba en el siglo IV antes de Cristo.
Con una escritura perfectamente desarrollada y que no desaparece con el tiempo ni aún con la ocupación de los romanos.
Más bien se expande ya que se se conoce, se sabe, se entiende y se leer. Es un idioma aceptado y continúa hasta el siglo I después de Cristo.
Pensemos que los romanos conquistadores serían más bien la llamada plebe, sin los  conocimientos lingüísticos suficientes para enseñar el latín.

domingo, 28 de febrero de 2016

Simbología celta

  A continuación encontrarás el significado de los símbolos celtas más conocidos:

El trisquel.
Tal vez el símbolo celta más conocido en la actualidad sea el trisquel y entre los significados que se le otorgan encontramos el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro


Relacionado con el principio y el fin de las cosas para los Druidas simbolizaba la eterna evolución y el continuo aprendizaje, asi como la alusión a los tres elementos: agua, fuego y aire. Las aspas siempre giran en el mismo sentido, y se asocia al número tres.

La espiral
Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin sino que representa la vida eterna.
 como el sol que nace cada mañana, muere cada noche y renace a la mañana siguiente

El árbol de la vida o Crann Bethadh
Era un símbolo sagrado, representa el mundo de los espíritus, el bienestar y la integridad de las aldeas. Refleja la conexión de sus ramas, que tocaban el cielo, con sus raíces, que descendían al mundo de los muertos.


 Cada árbol poseía un significado distinto, desde la protección del abedul a la imaginación del sauce o la sabiduría del fresno . El tejo era el preferido por los Druidas ( se utilizaba para las pócimas)


Lauburu ( las cuatro cabezas)
Canaliza las energías que conforman el universo y la lucha de la luz frente a las tinieblas.



 Proporcionaba protección contra los extraños o los diablos que invadían los establos o cosechas echándolas a perder.



Nudo celta
Existían varios tipos de nudos,el más común el nudo de la eternidad o nudo del amor.
 se utilizaban en ornamentaciones, desde la época de los romanos en mosaicos o monumentos y más adelante podemos encontrarlos en la decoración de escritos cristianos.
 La combinación entre ellos daba como resultado verdaderas obras de arte


Y muchos otros más, como el lazo, la cruz celta, la flor de agua, las distintas estelas solares y fúnebres,  figuras zoomorfas.......